El rol de la agricultura: Una industria que no se detiene 

Como industria de producción, la agricultura cumple una función de vital importancia. De este rubro, depende garantizar la disponibilidad de alimentos y productos de calidad en todo el mundo. Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, el sector representa la columna vertebral de las economías de países desarrollados y subdesarrollados, y a lo largo de todo el tiempo se ha constituido como una labor dedicada a la generación de insumos necesarios para la subsistencia. 

La llegada de la pandemia modificó la forma en cómo las industrias percibían el mundo. Tanto es así, que hasta la forma de trabajar el campo se modernizó, dejando de lado los paradigmas tradiciones de cultivar el campo e implementando nuevas técnicas de producción para la tierra. 

Considerada como la industria que no se detiene, la agricultura tiene un triple impacto: proveer bienes naturales en forma de alimento para la subsistencia humana, procurar la sostenibilidad de los recursos y aportar a la conversación del medio ambiente. En tal sentido, se constituye como un eje fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad en cuánto a satisfacción de necesidades esenciales para la convivencia del hombre. 

Actualmente millones de personas se sustentan gracias a este sector. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las actividades del rubro son sumamente indispensables y se reflejan en, al meno, 70% de la población de las naciones con menos recursos. 

«La agricultura tiene una gran importancia en la economía de muchos países en desarrollo, debido a su significativa contribución a la producción interna y el empleo, así como por su aporte a la seguridad alimentaria, esencial sobre todo para los países menos industrializados. Mujeres y hombres participan en forma diferente en las diversas actividades agrícolas, como la producción pecuaria o la de cultivos de exportación», explican. 

¿Por qué es importante la agricultura en la actualidad? 

La importancia de la agricultura como sector productivo en la actualidad radica en que es una de las herramientas más utilizadas por los gobiernos para reducir la pobreza extrema y fomentar la seguridad alimentaria. 

En la nueva normalidad —producto de la pandemia—, las actividades del campo desempeñan un papel preponderante. Sobre todo tomando en cuenta que el rubro en Latinoamérica atraviesa por un proceso de transformación. 

Muchos de los sistemas agropecuarios y alimentarios de la región se están recuperando. No obstante y pese a ello, los agricultores están listos para hacer frente a los desafíos que supone el nuevo contexto de cultivar la tierra y aumentar los índices de operatividad, impulsando el crecimiento sostenible e inclusivo de cara a los próximos años. 

Sobre esto, el Banco Mundial destaca el rol de las entidades y empresas de América Latina y el Caribe en la recuperación del sector y la producción de alimentos y servicios ecosistémicos.  «Con mejores políticas y nuevas tecnologías, los sistemas agroalimentarios de la región pueden hacer una mayor contribución al crecimiento, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional», indicó la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. 

En concordancia con el Banco Mundial, están los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la FAO que si bien son de carácter global, tiene un gran propósito en la región por ser una de las zonas en donde la agricultura contribuye entre 4% y 8% con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.  Chile no es la excepción a este fenómeno. Según reseña Diario Financiero, más del 30% de las empresas están relacionadas con la agricultura, por lo que su importancia en la economía nacional tiene aún un impacto más grande que en otras naciones del continente. 

Beneficios de la agricultura 

Seguridad alimentaria 

Se estima que para 2050, cerca de 9.000 millones de personas se beneficiarán de la agricultura según la FAO. Es tarea de este rubro ofrecer la mayor cantidad de insumos posibles a la población mundial para que puedan satisfacer sus necesidades básicas. 

Como industria, el sector se encarga de proporcionar alimentos a nivel regional, nacional e internacional para que el hombre pueda mantenerse. Gracias a las cosechas, el ganado y productos pecuarios, las empresas reciben suministros de frutas y verduras para elaborar alimentos que luego son comercializados y vendidos para su consumo. 

Disminución de la pobreza 

Mientras mayor sea la producción, menor será el índice de pobreza extrema existente en los países, puesto que la industria agrícola ofrecerá los suministros necesarios para que personas de zonas rurales puedan vivir y desarrollarse. La agricultura aporta los insumos necesarios para la alimentación de las personas y estos a su vez ofrecen al organismo los nutrientes que se necesitan para evitar la desnutrición. Un país con altos índices de producción, garantiza para sus habitantes una cantidad ilimitada de alimentos, evitando así enfermedades y problemas de salud pública. 

Impacto medioambiental 

La agricultura impacta directamente en el ecosistema y el medio ambiente. Gracias a la tecnología, la forma de trabajar la tierra ha cambiado y en la actualidad, el rubro puede cultivar el campo de forma responsable. De igual manera, los agricultores son más conscientes de las consecuencias negativas que tiene la mala utilización de los recursos al momento de sembrar y cosechar. Ahora, los trabajadores optimizan los insumos a su máximo nivel y evitar dañar los suelos con malas prácticas 

Agricultura y nuevas tecnologías 

La agricultura evolucionó y junto a esa metamorfosis en la que las nuevas tecnologías tomaron mayor protagonismo están los softwares que hacen del trabajo del campo una tarea más eficiente.  Agroprime se destaca por promover el uso de estas herramientas en los procesos de producción del campo, ya que optimizan el personal humano de las empresas agrícolas y mejoran los resultados del cultivo a corto, mediano y largo plazo.

Si quieres ser parte de este movimiento y estás listo para potenciar tu empresa dentro del rubro, contáctanos; contamos con diferentes sistemas inteligentes que transformarán tu campo en tu mejor proyecto. 

 

BUSCAR

MÁS EN EL BLOG

Tecnología en el campo

Tecnología en el campo: Beneficios y aportes para los agricultores

No hace falta ser un experto para saber utilizar la tecnología en el campo. Bajo esa premisa, desde Agroprime se crean herramientas inteligentes para hacer más fácil, productivo y óptimo el trabajo de los agricultores. Como ya lo hemos abordado en otros artículos, la transformación digital repercute en todos los procesos de producción, siendo la

Leer más »

SUSCRÍBETE