Control de asistencia móvil: ¿Por qué implementarlo en la industria agrícola? 

Control de asistencia móvil

Regular la asistencia de los trabajadores en terreno, no es nada nuevo en la industria agrícola. De hecho, es una de las actividades del campo en la que mayor énfasis hacen las leyes laborales 

Durante décadas, esta tarea rutinaria se llevó a cabo a través de métodos tradicionales. No obstante, con la llegada de la tecnología su ejecución evolucionó y muchas empresas del rubro dejan el control de la asistencia móvil en manos de la Inteligencia Artificial (IA). 

El sector agrícola está creciendo. Su reactivación, en el contexto de la nueva normalidad, obliga a las empresas a adaptarse y usar las herramientas digitales para reforzar su operatividad y obtener mejores resultados.  

En el devenir de esta transformación, la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental, otorgando innumerables beneficios para las compañías. Así, el clásico libro de asistencia ha quedado a un lado, dando mayor protagonismo a sistemas computacionales y automáticos de registros, en  donde se trasparenta la concurrencia de colaboradores en sus actividades en terreno. 

En Chile, controlar la asistencia de personal en terreno a través de dispositivos móviles es una tendencia que está en alza. Cada vez es mayor el acceso que tienen los trabajadores a este tipo de tecnología, según reseña un artículo de Bloomberg 

Las empresas están conscientes de este fenómeno, sobre todo porque aumenta la productividad de los empleados y porque permite a los encargados del área de Recursos Humanos gestionar de forma clara la inasistencia de los trabajadores. 

Control de asistencia de personal en terreno con Dispositivos Móviles. 

El rubro agrícola depende de la presencia de los trabajadores en el campo para poder cumplir su función. Como gerentes, jefes o líderes de compañías del sector, es de suma importancia saber cuándo un empleado asistió a terreno y a qué hora lo hizo. 

Tener acceso a esta información no solo permite realizar una gestión eficiente en pro de potenciar el trabajo de la tierra; además de ello, da cumplimiento a los principios legales que exigen a las empresas indicadores de la asistencia del personal tales como horarios de entrada y salida de cada empleado, horas trabajadas, horas extraordinarias, asignación de turnos, gestión de ausencias, marcaciones, herramientas administrativas y de autogestión, solicitadas en la normativa 2927/58.

En este contexto, la tecnología en el control de la asistencia es clave. En Agroprime contamos con una potente solución tecnológica, creada para tener un registro óptimo de asistencia en las empresas del sector agrícola. 

  Esta herramienta permite controlar la asistencia del trabajador que realiza el trabajo en terreno, a través de dispositivos móviles. Existen múltiples formas para realizar la identificación de los trabajadores, estas pueden ser mediante las siguientes opciones: lector de pulseras con tecnología NFC, lectura de código QR o código de barra de la cédula de identidad y reconocimiento facial, todas por medio de un dispositivo móvil con cámara. También se puede realizar un registro manual a través de un dispositivo móvil o computadora, informando el nombre y numero de documento del trabajador.

Dicha herramienta es un apoyo en la operatividad de las organizaciones y entre sus múltiples beneficios están la proporción de datos veraces sobre la presencia de un empleado en terreno y una mejor gestión en cuanto a la distribución del personal según sus niveles de producción.  

Este sistema automático tiene una plataforma web de administración, con vistas  para el empleador, fiscalizador de la Dirección del Trabajo (DT) y un perfil de autogestión para el empleador. Estos perfiles le permiten al empleador supervisar las asistencias de sus trabajadores, al fiscalizador de la DT, un fácil acceso a la supervisión de buenas practicas laborales y al empleador poder gestionar y verificar sus días de vacaciones, licencias, etc. Asimismo, proporciona reportes confiables que sirven para entregar a Dirección del Trabajo en caso de fiscalización. 

Es necesario destacar que esta aplicación funciona de manera integrada y es capaz de recopilar información y datos sobre los equipos que se encuentren trabajando la tierra en una empresa. La aplicación funciona totalmente offline y respalda toda la información en la nube de Microsoft Azure.

Su implementación no requiere mayor esfuerzo. Opera de forma intuitiva y procesa las asistencias de cada trabajador en tiempo real con exactitud y sin margen de error en el control de las horas trabajadas. 

¿Por qué implementar un control de asistencia a través de dispositivos móviles en las empresas agrícolas? 

El sector agrícola no se detiene y sus trabajadores se mantienen operativos 24/7. Contar con un sistema de asistencias digital por medio de dispositivos móviles, elimina los actuales esquemas de control y crea una instancia de gestión en la que tanto los empleados como los empleadores pueden conocer cuántas horas trabajaron al mes. 

Más precisión 

Llevar la asistencia de los trabajadores de forma tradicional, aumenta la probabilidad de encontrar errores o conteos inexactos a finales de mes. No obstante, al implementar el software de Agroprime en tu compañía, este dolor de cabeza se marcha ya que la aplicación ofrece un reporte preciso sobre la dinámica de cada empleado. 

Seguridad 24/7 

Nuestra solución de control de asistencia utiliza Microsoft Azure, una plataforma de servicios en la nube pública que admite una gran variedad de sistemas operativos, base de datos, lenguajes de programación, dispositivos, herramientas digitales, entre otros. 

De esta manera, como empresa ofrecemos una solución inteligente capaz de brindar confidencialidad, integridad, transparencia y disponibilidad de los datos del cliente y de sus trabajadores. 

Asimismo, nuestro trabajo va mucho más allá del uso e implementación de la aplicación. También proporcionamos reportes y análisis de seguridad frente a amenazas; búsqueda proactiva y servicios de auditoría que fortalezcan la herramienta en el transcurso del tiempo. 

Instalación rápida 

Muy distinto a lo que se cree, utilizar e instalar soluciones de Inteligencia Artificial no requiere mayor esfuerzo. Todo lo contrario, nuestro sistema de control de asistencia móvil en terreno es un programa intuitivo que opera de forma sencilla y te explica paso a paso como utilizar cada herramienta. 

Cada función es personalizada según el modelo de la empresa y se adapta al funcionamiento de cada organización de acuerdo a los requerimientos del cliente. 

¿Cómo un sistema de control puede hacer más eficiente la productividad de una empresa? 

Cuando las organizaciones laborales trabajan de forma organizada, los diferentes sistemas y vías de comunicación entre los distintos departamento funcionan mejor.  Las directrices se dan con mayor claridad y no es difícil para el trabajador ejecutar cada especificación. 

Los sistemas de control de asistencia con Inteligencia Artificial en terreno tienen este efecto en las compañías agrícolas, convirtiéndose en un agricultor automático que centraliza datos, los ordena, genera reportes y cuida los recursos de la empresa.  

Además, procura la satisfacción de los trabajadores, debido a que tener una herramienta de este tipo crea confianza entre los empleados.  Ellos mismos pueden, por medio de su celular, consultar su información del mes y acceder al detalle de cada jornada trabajada. 

¿Estás listo para implementar esta solución en tu empresa? Si es así, completa el formulario de disponible en nuestro sitio web y nosotros te contactaremos. 

BUSCAR

MÁS EN EL BLOG

Tecnología en el campo

Tecnología en el campo: Beneficios y aportes para los agricultores

No hace falta ser un experto para saber utilizar la tecnología en el campo. Bajo esa premisa, desde Agroprime se crean herramientas inteligentes para hacer más fácil, productivo y óptimo el trabajo de los agricultores. Como ya lo hemos abordado en otros artículos, la transformación digital repercute en todos los procesos de producción, siendo la

Leer más »

SUSCRÍBETE