LA EVOLUCIÓN DEL REGISTRO DE ASISTENCIA EN LA AGRÍCULTURA  

Reloj control digital

De los libros de asistencia a la tecnología inteligente 

Pareciera que Campo y Digitalización no son compatibles.  Sin embargo, introducir tecnología a la industria agrícola no solo se trata de medir factores climáticos y mecanización de los procesos frutícolas. También es mejorar los procesos que soportan la gestión, ya que diariamente hay un trabajo rutinario en los equipos administrativos para conocer en detalle los costos del campo como un todo.  

 El control de asistencia es un factor higiénico y obligatorio, siendo una pieza fundamental en la gestión de recursos humanos a lo largo de la historia. Desde los tradicionales libros para control de asistencia  firmando en una hoja de papel, reloj control y huelleros, hasta la tecnología inteligente que hoy ya es parte de nuestra normalidad; este proceso ha experimentado una interesante evolución, adaptándose a las necesidades cambiantes de cada industria. 

La firma en un Libro de Asistencia: Un método tradicional que perdura 

 A pesar de los avances tecnológicos, algunos métodos tradicionales de registro de asistencia siguen siendo utilizados en la mayoría de las empresas agrícolas. Un ejemplo de ello, es el método de firma en un libro de asistencia. En este sistema para control de asistencia, los trabajadores registran su entrada y salida al campo firmando su nombre en un libro físico. 

 Aunque puede parecer anticuado en comparación con las tecnologías más avanzadas, la firma en un libro de asistencia tiene sus ventajas. Es una opción de fácil implementación, especialmente para pequeñas empresas con pocos empleados, pero puede convertirse en un gran problema en épocas de cosecha o en empresas con muchos empleados en terreno.

El Inicio de la tecnología: Los Relojes y Huelleros 

Hace décadas, otra de las  formas más comunes de registrar la asistencia de los trabajadores es mediante los famosos relojes huelleros. Estos dispositivos mecánicos requieren que los trabajadores usen un sensor para dejar su huella, marcando así su entrada y salida. Aunque estos relojes fueron un avance en su época, tenían sus limitaciones. Por ejemplo, sólo registraban la hora de entrada y salida, lo que dificultaba el control de los descansos y las ausencias intermedias. 

 La Revolución Digital: Los Sistemas Biométricos 

 Con la llegada de la era digital, los sistemas biométricos ganaron terreno en el registro de asistencia. Estos sistemas utilizan tecnologías como el reconocimiento facial, las huellas dactilares o la geometría de la mano para identificar a los trabajadores. Con ello, se logró mayor precisión y seguridad en el registro, evitando suplantaciones y fraudes, estando lejos aún de ser sistemas flexibles y eficientes, ya que no permiten realizar un registro rápido y masivo de la asistencia en el caso de grandes grupos de trabajadores. 

 La Era de la Nube y las Aplicaciones Móviles 

La llegada de la nube y los dispositivos móviles han traído nuevas posibilidades en el registro de asistencia. Las aplicaciones móviles permitieron que los trabajadores marquen la entrada y salida desde sus propios teléfonos o siendo registrados rápidamente por su supervisor con un teléfono y un dispostivo NFC.

Descubre las últimas tecnologías para optimizar tu trabajo en terreno en Agroprime

 Además, hoy en día las plataformas más avanzadas permiten que, una vez enrolado, el trabajador marque desde cualquier método, logrando un pre-enrolamiento para marcar con una alerta hasta que se cree la ficha. 

 Otras de las funcionalidades existentes son las marcas offline, las cuales se envían automáticamente cuando hay señal, eliminando pérdidas de información. Asignar rápidamente turnos y ausencias a grupos de trabajadores. Hay industrias que requieren la Georreferenciación, ya que necesitan resguardar la seguridad de sus trabajadores, permitiendo conocer la ubicación en tiempo real y obtener la trazabilidad de los recorridos en terreno. 

 El Futuro: Integración y Automatización 

 La tendencia apunta hacia una mayor integración y automatización en el registro de asistencia. Cada vez más las empresas buscan simplificar sus procesos internos, usando plataformas integrales que permitan gestionar transversalmente sus recursos humanos.  

 Así también de importante es la entrega de información instantánea a sus colaboradores, permitiéndoles auto gestionarse y contar con sus datos personales rápidamente.  

 La automatización de tareas rutinarias permitirá un ahorro considerable de tiempo y recursos, liberando a los profesionales de recursos humanos para que puedan concentrarse en tareas más estratégicas y de valor añadido para la empresa. 

 En conclusión, la evolución del registro de asistencia ha sido una verdadera travesía desde los relojes huelleros hasta la tecnología inteligente que hoy conocemos. Si quieres saber más sobre la plataforma más flexible para el control de asistencia que hoy existe en la industria agrícola, visitanos en :

BUSCAR

MÁS EN EL BLOG

Agropelo

“Agricultura Sostenible: La Revolución de Agropelo”

Agropelo es un aporte a la agricultura sostenible, ya que no solo ahorra agua, sino que también mejora significativamente la calidad y cantidad de la producción agrícola. Aumenta el tamaño de las plantas en un 20%, evita el crecimiento de malezas, protege las raíces de las bajas temperaturas y enriquece el suelo con nutrientes esenciales como nitrógeno, calcio, cloruro y sodio. Además, promueve la regeneración del suelo al aportar materia orgánica y crear un entorno propicio para el desarrollo de microorganismos beneficiosos.

Leer más »
Agricultura_Sostenible

EL RIEGO EN LA FRUTICULTURA: Impulsando la agricultura sostenible

En la apasionante labor de la agricultura sostenble, donde múltiples factores influyen en la producción, uno de las que destacan es la gestión de personal agrícola y el riego. Los agricultores han confirmado que más del 70% del éxito productivo se atribuye a esta fundamental práctica en la fruticultura. En este artículo, exploraremos por qué el riego es crucial para el crecimiento y rendimiento de los cultivos frutales y cómo tecnologías innovadoras están revolucionando la forma en que se lleva a cabo esta práctica.

Leer más »

SUSCRÍBETE